lunes, 4 de junio de 2018

Piñatex: cuero vegetal


Desde hace tiempo, organizaciones de ecologistas de todo el mundo señalan a la industria del cuero (que se usa para fabricar correas, zapatos, botas, etc) como una de las más contaminantes debido al enorme impacto ambiental que ocasiona y a que fomenta la cacería indiscriminada de especies animales en peligro de extinción.
Resultado de imagen para Piñatex de cuero vegetal
Por otra parte, los defensores de esta industria, consideran que cuando está vinculada a la producción de carne, el aprovechar la piel como subproducto puede entenderse como una forma de contribución con la sostenibilidad del medio ambiente.pues,la realidad es que su mayor impacto medioambiental surge durante el proceso de curtido de la piel y produciendo los siguientes residuos: sal de cromo, sal común, sulfuros, estiércol, sangre, pelo, pedazos de piel, carne y se desperdicia a grandes cantidades de ingentes de agua

CÓMO PODEMOS DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE CUERO?
Los países con una legislación clara en materia ambiental lo consiguen usando productos que originan menos impacto y que reducen las concentraciones de amonio y sulfato. En cuanto al control de los desperdicios sólidos, establecen métodos como los filtros y la maquinaria automatizada para reutilizar los productos. Por otro lado, también usan de forma racional el agua y la reutilizan para las operaciones continuas de lavado.

·         Situación de la industria del cuero en México

La tradición artesanal en la elaboración de productos de piel y la disponibilidad de materia prima y de mano de obra son elementos que han favorecido el desarrollo de la industria del cuero en México. Uno de los diez mayores productores de pieles del mundo, que genera el 4% de la producción mundial.
Por esa razón distintos estudios han evaluado el impacto ambiental que la actividad de producción del cuero provoca. Una de las conclusiones que han extraído es que se ha agravado debido a que durante largos períodos de tiempo se han manejado mal los desechos.
·         Fibras artificiales de origen natural o sintético, el ECO TPU
Gran parte de las firmas de ropa vegana usan el poliuretano como materia prima, un polímero sintético derivado del petróleo.
Por otra parte existe el poliuretano termoplástico ecológico o ECO TPU. El cual es un poco más sostenible porque se forma a partir de un 60% de materiales de origen vegetal (como el aceite de ricino, soja o de girasol) y genera menos emisiones químicas.también,usar prendas fabricadas a partir de algodón orgánico, cáñamo o bambú; también pueden ser una opción más verde.
Resultado de imagen para Piñatex de cuero vegetal
Para conseguir fabricar este cuero vegetal, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como si fueran un tejido con diferentes grosores que a su vez pueden procesarse de diferente manera para crear texturas similares al cuero.  Aproximadamente se necesitarían hojas de 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.
Piñatex además de producir un cuero vegetal más barato que el cuero tradicional, también es más sostenible y ecológico porque es un subproducto de la cosecha de la piña. Se hace a partir de hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo y no requiere terreno adicional de cultivo, ni agua ni fertilizantes. A su vez, un subproducto del procesamiento de Pinatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante para las plantaciones o usarse como biogás.
En su fase de crecimiento se le puede agregar otros materiales según la finalidad que se le vaya a dar. Tiene el aspecto, la textura, la fuerza y la resistencia del cuero convencional, no produce un impacto negativo en el medioambiente y además absorbe parte del dióxido de carbono. También es antibacteriano, ligero, resistente al agua y transpirable ya que hecho de fibras naturales; y 100% biodegradable.
Resultado de imagen para Piñatex de cuero vegetal
Puede ser teñido, estampado y tratado para darle texturas y acabados diferentes.por consiguiente, hasta ahora el material producido por Piñatex ha despertado el interés de distintos diseñadores y marcas de moda que ya lo han usado para fabricar bolsos o zapatos. Y también ha generado interés en los mercados de accesorios ,y tapicería. Este tipo de tejidos ocupa en que produce un 5% de residuos frente al 25% procedente del cuero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRODUCTORES DE VALLE VIEJO DE OLMOS EVALÚAN ADAPTACIÓN DEL CULTIVO DE PIÑA

Los 12 comuneros del Valle Viejo de Olmos, integrantes de la asociación AGRO NITAPE, buscan rentabilizar el cultivo de la piña Golden Or...